jueves, 11 de septiembre de 2008

Mérida 'meritoria'

El pasado 'emérito' de esta ciudad, situada en el corazón de la región extremeña ha sido y es, toda una lección que la historia refleja en sus monumentos. Encerrada pero abierta a la vez, Mérida sigue conservando ese regusto a lo antiguo pero con toques de modernidad, sabiamente administrados. Pocas veces he tenido la suerte de visitar una misma ciudad más de una vez. Lo hice con Lisboa y Oporto, y ahora, he vuelto a hacerlo con esta urbe que me sigue resultando fascinante.


Siendo pequeña y recoleta, con plazas que se repiten a escasos metros, unas de otras, con calles estrechas y muy provincianas, sin embargo, siempre sorprende. Sorprende por sus monumentos, por esa sabia maestría en guardar las viejas costumbres sin renunciar a lo cosmopolita, sorprende pasear por calles donde tropiezas con restos del pasado que te hablan, te sugieren, te conmueven...

Recuerdo, ahora, aquella serie narrada por el escritor Antonio Gala, titulada : 'Si las piedras hablaran'. Algo parecido, encontré allí. Siglos y siglos de historias vividas, concentradas a cada vuelta de esquina, en piedras angostas de calzadas romanas, en suelos de villas de patricios, en viejas columnas que aguantan incolumes.
De esa civilización culta y hedonista, que divinizó a la felicidad y que supo recoger la herencia de la sabia Grecia, Mérida guarda un trocito, también en mi corazón.


Fotos: Landi

No hay comentarios: